Hian Carlos Rafael Jiménez Muñoz (Hian El Artista)

Hian Carlos Rafael Jiménez Muñoz, conocido artísticamente como Hian El Artista (villa Bisono Navarrete, Santiago, Republica Dominicana, 06 de mayo de 1984) Es cantante, compositor de baladas Románticas en inglés y español , pop, Bachatas, merengues y Rock Alternativo. Además es maestro de los idiomas inglés y francés, actor y guionista de teatro popular.

 Durante su carrera como actor de teatro popular tuvo sus inicios en un grupo el cual se llamó (Grupo de teatro Erupción) en el que se destacó como actor y guionista. Como Cantante ha sido un digno representante de su amado pueblo de Navarrete. Su tipo de voz es Tenor Spinto. Entre sus canciones más populares esta sin ti, el nombre de esta fue el que le dio a su primer álbum musical.

Biografía

Nació el 06 de mayo de 1984, en el municipio de Villa Bisonó Navarrete, de la provincia Santiago, república dominicana. Hijo de una familia humilde siendo el mayor de 3 hijos. Sus Padres Son Rafael Alcides Jiménez Ovalle y Minerva Muñoz Minier De Jiménez. Su lengua materna es Español. Además habla inglés Idioma que estudió en un instituto llamado Navarrete english center en su pueblo y francés lengua que en conjunto con el mismo inglés luego estudió como carrera en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) república dominicana. Hian El Artista se vinculó a la música por iniciativa propia y Además cabe mencionar que el proviene de una familia de músicos y cantantes del género merengue típico y baladista ya que su abuelo era acordeonista, su padre también y además por parte de su madre tiene una tía la cual lleva por nombre Altagracia muñoz llamada en aquel entonces la segunda Ana Gabriel en la década de los 90, ella era baladista. Sus primeros pasos como cantante los dio en público en el Liceo Pedro María Espaillat de su pueblo donde participó en algunos concursos de canto durante su bachillerato. Compuso su primera canción a los 16 años, una canción cristiana la cual le dio el título de (God You`re Wonderful).

Sus Inicios: Año 2000

Desde principio del año 2000 comienza a presentarse en concursos, celebraciones escolares y presentaciones públicas. En el 2009 forma su propio grupo musical el cual llevó por nombre Hian Y Los Muchachos, teniendo a los siguientes integrantes: En el piano a Luis Adolfo santos muñoz (dokeys), en la guitarra a Billy reyes peña (Billy man), en la percusión a David Ferreira (David LP) e Hian Como cantante grupo con el que canta en bodas, Fiestas De 15 años, en su natal Navarrete y fuera de su pueblo. Interpretaban canciones de artistas como: Camilo Sesto, Juan Gabriel, Leo Dan, Leonardo Favio, José José, Armando Manzanero y otros, además composiciones del propio Hian. Después de editar su primer disco en el 2010, llamado «Sin Ti» este fue el nombre de una de las canciones que este disco contenía la cual fue compuesta por el mismo. En Julio del mismo año su novia máxima Altagracia Morel Duran (maxy) y él deciden contraer matrimonio después de tener una relación de noviazgo de un año y cuatro meses. La boda fue realizada en la parroquia Santa Ana de Navarrete república dominicana a las 11am el sábado 17 de julio del 2010. A esta ceremonia asistieron amigos y familiares de máxima y de él. Otro hecho importante fue que su amigo y mentor el sr. Julio Feliz Rodríguez tocó junto a su banda algunas piezas musicales tales como: la marcha nupcial, por amor (instrumental) de Niní Cáfaro. En marzo 03 del siguiente año Hian y Máxima pierden un hijo que llamaría Hian Carlos Francisco Jiménez Morel, hecho que deprimió mucho a Hian hasta el punto que se ausento varios meses de los escenarios.

Año 2011 

En el 2011 después de superar una pequeña depresión por la pérdida de su hijo decide participar en un festival de la canción guiado por su gran amigo y mentor el director musical sr. julio feliz rodríguez celebrado en el programa llamado «El Kan Del Domingo» show que fue transmitido por navatel canal 08 en aquel entonces, actualmente navatel canal 18 del presentador Vinicio cabrera en el cual obtuvo un segundo lugar como premio. Fue a 3 rondas en las que interpreto canciones como: no me vuelvo a enamorar de juan Gabriel, la almohada de José José y el amor de mi vida de camilo sesto en la final del festival. Después de esa actuación la agrupación siguió cantando en cumpleaños, bodas y otros eventos.

Año 2012

El año 2012 comenzó con muchas actividades artísticas tales como: presentaciones escolares, cumpleaños de 15 años, bodas y muchas presentaciones en tv local. Este mismo año sus canciones sonaron en la emisora la cual lleva por nombre «La súper Regional 103.9fm»de la ciudad de Santiago República Dominicana en el programa del locutor Virgilio Cabrera llamado «Caminando En El presente y Recordando El Pasado» canciones como «Sin Ti» tuvieron una gran aceptación. Año 2013.

En el 2013 Hian Y Los Muchachos continúan con un gran número de presentaciones públicas y en la tv local. El 26 de mayo el día de las madres se presentó en el programa «El kan Del Domingo» en Navatel canal 18 de su pueblo, donde la agrupación Hian Y Los Muchachos hicieron temas como: «Aquella Noche De Verano» de Leonardo favio, «Madre» de Camilo Sesto, entre otras. El 16 de junio de ese mismo año el productor y conductor del Kan Del Domingo el Sr. Vinicio Cabrera vuelve a invitar a cantar al grupo a petición de los televidentes.

El 17 de julio se empieza a grabar el video de su hermosa canción «Sin Ti» en el hotel Amhsa Marina de la ciudad de puerto plata, República Dominicana, video que salió a la luz pública el 24 de ese mismo mes alcanzando un grandioso número de visitas y comentarios solo a una semana de su publicación.

En noviembre de este mismo año decide lanzarse como solista y llevar como nombre artístico «Hian El Artista», el 08 de noviembre es invitado a cantar en el programa «Tras Las Huellas De Jesús» espacio perteneciente a la iglesia católica conducido por el Sr. Gabriel de Jesús López, transmitido por tv local. El 26 de ese mismo mes es invitado a cantar por el productor y presentador José García(Chencho) a su programa de televisión «chencho En Chercha» espacio televisivo transmitido por navatel canal 18 de Navarrete, allí además de baladas interpretó bachatas y merengues de orquesta. Esta presentación fue subida a las redes sociales a través de la página soydenavarrete.com de Bladimir García un joven talentoso del pueblo de Navarrete. Este video alcanzo en 10 horas 120 visitas.

El 10 de diciembre el sr. José García (Chencho) vuelve a invitar a Hian El Artista a su espacio televisivo a petición de su público. Ahí interpreto algunas canciones como: El Amor De Mi Vida de Camilo Sesto, Perdóname de Camilo Sesto, Mientras Me Sigas Necesitando también de Camilo Sesto, Canciones pedidas por los televidentes, entre otras de él. Año 2014.

El enero del 2014 comienza el año Hian El Artista a presentarse en tv local en el programa «Chencho En Chercha» en Navatel canal 18 de Navarrete. Para el 21 de febrero fue invitado por el sr. marcos Álvarez a cantar en su programa «Interactuando Con El Pueblo» espacio que es transmitido por mega visión canal 43 de Santiago de los caballeros, república dominicana. Ahí interpreto canciones como: como amigo si pero como amor no (bachata) del cantante dominicano Zacarías Ferreira, Lo que no fue no será de José José y el amor de mi vida de camilo sesto.