Manuel Toribio Cruz.




Director actual
Escuela Nacional de
Bellas Artes. 2007-2008





Manuel Torivio Cruz, nece en agosto del 1966, en Cañada Bonita, Villa Bisono (Navarrete), probincia Santiago.

-Luego de concluir la secundaria, estudia diseño gráfico, rotulacion y pendolismo,en la Escuela Taller de arte Jaime Colson, para más tarde estudiar artes plasticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre 1987 y 1991 (siclo básico).

-Entre 1993 y 1996, realiza en el mismo centro academico,una Seperacion en Dibujo bajo la asesoria del profesor Amable Sterling.

-2004-.Actual mente se desempeña como profesor de
DIBUJO- l, DIBUJO-lV y ANATOMIA-1,en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) desde su fundacion; da la materia de pintura del natural III ( desde el 2002 ) en la Escuela Nacional de Bellas Artes; de DIBUJO (desde el 1997 ) en la Escuela de Pintura Miguel Valenzuela.

-Incurciona en la plastica profesional a partir de 1994, con su primera exposicion individual Testimonio de Fe ( Casa de Italia), bojo el auspicio de la Fundacion Feris-Paiswonski, Inc. , la cual más tarde patrocinara una serie de exposiciones junto al artista Dustin Muñoz: una en 1996 (frutus Divini Arboris, Casa de Bastidas ), otra en 1998, (Tu es petrus, Museo de las Casas Reales), y las más reciente en 2001 (Ave gratia Plena, Cosa de Italia).

- En Febrero del 95 realiza su segunda individual, Trayecto, en la sala de exposiciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes (con motivo de esgresar de la separacion de campo en dibujo que entonce realizaba). Tres años más tarde, su tercera individaul, en el Museo de las Casas Reales: Corporis et Anima.

-Al mangen de sus tres individuales a tenido la oportunidad de presentarse en los principales certámenes de arte plasticas del país, por ejemplo: XV, XVI y XVIII Concurso de Arte de E. León Jiménes, respectivamente; en la XX y XXI Bienal de Artes Visuales (Museo de Arte Moderno), y en la misma institución, expone en la colectiva Cuatro Huellas (1999).

-Ha participado en exhibiciones de importancia en el exterior: Quinta Colectiva de Artes Plasticas Dominicanas, 2001 (Casa Cultural Dominico-americana, Miami, Florida); y la conjunta, junto a Dustin Muñoz, 2002(Salon de los Poetas, Manati, Puerto Rico)

-Entre 1994 y 1999, organizó un total de seis exposiciones de Arte Sacro, con pratrocino de la Cogregacion de la Mision (Padres Paules).

-Egresado sobresaliente de la Escuelas Nacional de Bellas Artes , fue en ella merecedor de varios premios, en diversos cursos y materias.

En 1998 obtuvo el Primer Premio del curso de Agro y Naturaleza ( Junta Agro Empresaria Dominicana), en 1999, Premio de Adquisicion en la XXI Bienal de Arte Visuales (Museo de Arte Moderno).


Tomado del Libro: Navarrete Sus orígenes y más.


_________________________________________________________
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa