Ney Nilo

En los años 80 los dominicanos disfrutamos de las maravillosas y románticas interpretaciones  de Ney Nilo, cantante y compositor nacido en Navarrete, estudió música y cuando descubrió sus prodigiosos registros vocales de tenor lírico popular y el don que tenía su voz de ruiseñor, al entonar una u otra canción dejó de tocar trombón para dedicarse a la interpretación y a los arreglos de sus composiciones.

    Su historia relata que se radicó por muchos años en Estados Unidos y que entre los años  2006 a 2008, estuvo muy delicado de salud. En el 2010 volvió a los escenarios y de ahí no se sabe más nada de uno de los más grandes cantantes de la época , dueño de la voz más dulce en baladas.

   Todas sus producciones son consi-deradas exitosas, pero las más  predilectas ante sus seguidores son:

Paloma dime por qué 

  Paloma dime por qué de mi amor tú te burlaste, Paloma dime por qué a otro nido tú volaste, si yo a ti  tanto te amé, si yo a ti te fui tan fiel como jamás un hombre podrá serle a una mujer, si yo a ti te fui tan fiel, si yo a ti tanto te amé como jamás un hombre podrá amar a una mujer.

   Paloma dime por qué de mi amor tú te burlaste, dime a qué saben aquellos placeres que probaste, yo razones nunca te di, yo motivos nunca te di, solamente por antojos tu te reíste de mi.

  Las rosas más bellas de los rosales yo corté para adornar tu nido paloma que tan mío fue.
  Paloma, cuando tú volaste, tú nunca pensaste que en mi nido por mucho tiempo te refugiaste, que con mis besos tus deseos apagaste, en tus alas mi alegría te llevaste.

Lejos de ti amada mía

 Qué largo es el camino, qué tristes son los días, tan lejos de ti, amada mía. Qué largo es el camino, yo que sufro tanto, tan lejos de ti, qué amargo es mi llanto, tan lejos de ti, qué amargo es mi canto.
 Amada mía, dime si estás llorando, dime si estás sufriendo igual que yo, amada mía, dime si en mi ausencia tú has conocido otro amor

    Qué largo es el camino, cómo duele la distancia, de tanto añorarte se está muriendo mi alma.
   Amada mía, remanso de agua dulce, ven a calmar la sed de mi amor, amada mía, ni el tiempo, ni la distancia podrán apagar el fuego de nuestro amor.

 Qué largo es el camino, qué triste son los días, tan lejos de ti, amada mía.



NEY NILO SOSTUVO UN EMOTIVO REENCUENTRO CON JORGE JIMENEZ

Santo Domingo.- El empresario Benjamín Bujosa, sirvió de intermediario para propiciar un "emotivo" encuentro entre el cantante Ney Nilo, convalenciente aún de un fatal derrame cerebral y el autor y redactor del blog La verdad de la Historia, el periodista Jorge Jiménez quien por más 12 años fue el relacionador público del reconocido intérprete dominicano.

Desde que el artista sufrió aquel inesperado derrame el cual lo sacó de los escenarios nacionales e internacionales, este redactor perdió la comunicación con Ney Nilo y le fue impedido verlo por casi ocho años lo que también pasó con otros cercanos amigos del cantante.

Hace dos años, el periodista Jorge Jiménez, quien se desempeñaba en ese entonces, como director de prensa y relaciones públicas de la Biblioteca República Dominicana consiguió hacer contacto con la residencia de Ney Nilo logrando comunicarse con la esposa de éste quien le hizo llegar la información al artista de que Jiménez le había llamado. Pero Ney Nilo dijo que un reencuentro con este redactor no podía ser por la vía telefónica y mandó a responderle que lo llamaría para celebrar ese reencuentro en su hogar donde ahora reside el artista quien por muchos años tenía como residencia los mejores hoteles de esta capital.

Por estos últimos años durante los cuales Ney Nilo ha estado pasando por un proceso de recuperación lenta pero progresiva, este redactor se mantuvo pendiente e informado de la salud del cantante gracias al empresario Benjamín Bujosa lo que también pasó con otro colaborador de la carrera artística de Ney Nilo, el comunicador y locutor Porfi Núñez.

La esposa de Ney Nilo, la doctora Luisa Cabrera, le explicó a este redactor, que mantuvo prácticamente aislado a Ney Nilo y no lo dejó ver de nadie por mucho tiempo para facilitar la recuperación del cantante pues emocionalmente estaba muy delicado en su salud. Fue esa la explicación que recibió este redactor, quien fue presentador en el hotel Lina del cantante y por muchos años encargado de la imagen del afamado intérprete de "Paloma" y "Tan lejos de ti amada mía".

Hace poco, el mismo día del cumpleaños de este redactor, el pasado miércoles 16 de julio, recibió la llamada del empresario Benjamín Bujosa quien le comunicó que Ney Nilo estaba en disposición de recibirlo luego de tantos años sin poder ver a quien por muchos años fue su estratega de imagen luego de la desaparición física de un hermano del cantante de nombre Brunét. Eso se concretó el pasado sábado en horas de la tarde y de la noche cuando ambos pudieron estrecharse un emotivo abrazo. Ney Nilo, no pudo contener las lágrimas, lo que también ocurrió cuando le visitó hace pocos meses el periodista José Antonio Aybar, editor de espectáculos de El Nacional.

Este redactor pudo llevarse la sorpresa al igual que el empresario Benjamín Bujosa de que poco después llegó a la residencia del cantante, el comunicador Porfi Núñez. Ney Nilo, pudo entonces encontrarse la noche del sábado con sus tres principales colaboradores de su carrera artística en los últimos 15 años.
Fue un encuentro muy emotivo donde el cantante pudo demostrar que a pesar de estar convalenciente todavía puede cantar y ejecutar el piano y lo hizo para ponerlo como ejemplo del progreso que ha tenido en el proceso de recuperación física aunque advirtió que todavía padece algunas molestias en el brazo izquierdo y mantiene una grave lesión en su pierna izquierda lo que, sin embargo, no lo impide caminar solo y por medio de otros aparatos con los cuales se ayuda.

Ney Nilo, le confesó a este redactor que trabaja para alcanzar por completo su recuperación física habiendo avanzado muchísimo en lo emocional ya que su sueño sigue siendo retornar a los escenarios nacionales e internacionales lo que espera lograr con la fe puesta en el poder curador de Jesucristo y la ayuda de Dios.El artista ha desarrollado una voluntad de hierro, cultiva la disciplina y la paciencia la ha asumido con filosofía y un refugio que ha denominado "Templo de la inspiración" donde cuida de sus instrumentos (guitarra, piano, armónica) aprovecha para seguir componiendo sus bellas canciones. La impresión que nos llevamos fue muy positiva de su franca mejoría y recuperación y confiamos en Dios en que Ney Nilo volverá a levantarse para bien de sus millares de seguidores y admiradores que lo apoyaron siempre en sus grandes conciertos.