Antonio D" León ( Papo)

Nació el 28 de octubre de 1959, en su época de estudiante fue miembro del Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS .

Sus estudios fueron realizados en la escuela primaría José María Imbert y el liceo Pedro María Espaillat. En 1974 formó parte del FREN (Frente Revolucionario de Estudiantes Nacionalistas que dirigía el PRD)

Con apenas 18 años fue regidor en el municipio en 1978, convirtiéndose en el regidor más joven del país. Siendo Elvido Mena sindico y Jamín Rancier presidente de la sala, gestionaron y entregaron los solares del barrio Duarte (detrás de agricultura). Para ese entonces, Don Chiche participaba en la dirección del PRD a nivel nacional y Papo, junto a otros dirigían al partido en Navarrete.

Siempre fue muy fogoso, por eso en la inauguración del cuartel del municipio, siendo Persio Mezquita el teniente a cargo de la comandancia, juró que ese cuartel se inauguraría con Papo D¨ León, apresándolo a las ll de la noche, logrando evadir el apresamiento el joven dirigente cultural Stanley Durán quien corrió y dio el aviso a la familia, al día siguiente Bolívar Borrely, fiscalizador del municipio, lo sacó de la prisión ilegal.

En diciembre de 1978, 50 dirigentes del MPD, fueron apresados en Puerto Plata mientras realizaban una colectiva en la novia del atlántico y Papo D¨ León intervino hablando directamente con el presidente don Antonio Guzmán para obtener la libertad de los jóvenes del municipio, trayéndolo a la iglesia local donde la comunidad lo esperó.

A través del proyecto de reguío PRIN I hasta PRIN 10, desde el cruce de Quinigua hasta Montecristi, Papo D¨León logró, junto a Chiche, el asentamiento de 800 familias que recibieron desde 35 hasta 100 tareas de tierras para agricultura o ganado. En 1984 logró un asentamiento agrario para 300 mujeres agricultora. Como diputado electo ha presentado los proyectos de leyes siguientes: La creación del Distrito municipal de Pontón o Villa Heneken y Barrero y en otro para la Comunidad de Estancia del Yaque, buscando el crecimiento de estos poblados y la descentralización de los recursos del municipio. Sometió el proyecto de ley que cambió el nombre de la Escuela primaria de Villa Nueva por el de la profesora Azcona.

Otro proyecto que tiene en carpeta es de someter ante el congreso nacional la extensión de la ley de incentivo de la Zona Fronteriza hasta Navarrete, de esta manera lograría la exoneración de impuesto por diez años a las empresas que se animen a invertir en Navarrete.

Papo D¨ León, joven político, diputado ante el congreso Nacional, presenta una hoja de servicio a la comunidad en diferentes aspectos: en el eléctrico, ha gestionado más de 80 transformadores. Al barrio la Altagracia le donó las tuberías del agua por el valor de más de 190 mil pesos. Construcción Capilla de Villa Tabacalera, más de 150 mil pesos para la construcción escuela del 27 de febrero. Donó los terrenos de la escuela de Mejía., recientemente trajo una ambulancia al municipio

Casado con doña Margarita Josefina Cabrera, han procreados tres hijos: Paula, Braulio y Virgilio D¨ León. El diputado D¨ León ha sido gerente de empresas, mercadeólogo y hasta taxista en Estados Unidos, hoy un gran dirigente del PRD.


Tomado del Libro: Navarrete su Origen y Más.