Antonio D¨León Cruz. (Chiche)

Nació el 28 de octubre de 1938 y falleció el 27 de septiembre del 2007, fundador , junto a otros, del Partido Revolucionario Dominicano en Navarrete. Político opositor al regimen del

doctor Joaquín Balaguer que salvó milagrosamente su vida ante el regimen de los doce años, por el vínculo que unió al presidente Balaguer con el padre de don Chiche. Fue presidente del PRD en Navarrete hasta la hora de su muerte. En 1974 fue candidato a diputado por el Acuerdo de Santiago, movimiento político que integró a grupos de centro izquierda como el MPD hasta derechistas como el PRSC (del machete verde)en estas elecciones ganó, pero no tomó posesión por la crisis que envolvió este proceso electoral. Con la división del PRD en 1973 y la posterior fundación del PLD por parte del profesor Juan Bosch, Don Chiche recibió la propuesta de abandonar al PRD en visita que le hiciera el profesor Bosch, pero éste prefirió continuar en su partido.

Fue un dirigente de influencia a nivel nacional en el PRD, defensor de las libertades en la RD. Tuvo un gran rol en los movimientos agrarios y participación determinante en el asentamiento agrario llamado Los Chichiguaos. Fue fundador del barrio Jesús D¨León. (en homenaje a su padre) en 1998 ganó un curul en la Cámara de Diputado de la República Dominicana.


Tomado del Libro: Navarrete su Origen y Más.