El Carnaval del Fuego

RESEÑA HISTORICA DEL
CARNAVAL DE NAVARRETE

Colaboración de: Lic. Rubén Oscar Ramos.

Las primeras manifestaciones carnavalescas en nuestro municipio se remontan a la década de los 60s, años durante los cuales los hermanos José y Humberto (hijo del Maestrico y Lole) quienes se disfrazaban de lechones para el carnaval de santiago y luego lucían sus trajes por las calles de nuestro municipio causando gran revuelo con sus espejos y cascabeles y el tronar de sus foetes, seguido de cerca por la muchachada.

Ya llegando la década del 70 comienzan a organizar las fiestas del carnaval los 27 de febrero los clubes sociales como son el club Recreativo Navarrete y el Navarrete Country club, los cuales además, de fiestas amenizadas por orquestas presentaban comparsas, grupos disfrazado y disfraces individuales, usando como motivación concursos y premios en metálico y placas a los primeros lugares electos por jurado. Entre otras, las comparsas mas famosas que se recuerdan: la de “Los pingüinos” (que eran un grupo de muchachas vestidas de estas aves) la de “Los doctores”, “Los enfermos Las momias”, “El muerto” (muy original por estar metido dentro de un ataúd) y una comparsa patrocinada por la entonces casa linda, constituida por muchachas vestidas como latas de salsa.









En 1976, se había fundado en el municipio el Grupo Eduardo y este a su vez tenía varios grupos apéndice, estos iniciaron en la década de los 80s y al inicio de la misma, un movimiento carnavalesco sumamente interesante. Con la llegada al grupo Eduardo de José Bonilla y Rafael García, el desfile de carnaval se tornó más interesante, logrando, incluso, conseguir el apoyo de la empresa de pasta de tomate LINDA, que para los desfiles de 1981 hasta el 1984 le apoyó con la entrega de los premios a los distintitos lugares, tanto de comparsas como disfraces individuales que el Teatro Eduardo otorgaba a los ganadores. El éxito de esos desfile consistía en que al mismo se integraban todos los grupos culturales que tenía el movimiento cultural Eduardo, entiéndase: Grupo de poesía coreada Infantil 16 de abril, grupo Enriquillo, Renacer de la Cultura, Francisco del Rosario Sánchez, grupo Los Arrozales del Km 7, el Ballet Folklórico Ñico Lora, este grupo de baile era dirigido por señor Tirso Cabrera y justo es decir del gran aporte de éste a la organización de esos desfile. Posteriormente se fundaba en Navarrete el grupo de palos Los Tainos que desde ese entonces, son una pieza clave en el desfile de carnaval

En 1983, por un acuerdo cultural el grupo Eduardo y sus apéndices se afilian al recién fundado club Juan Pablo Duarte (del Barrio Duarte) con el fin de fortalecer más el trabajo cultural en la región y esto fortalece el ya tradicional desfile de carnaval del 27 de febrero que había iniciado el grupo Eduardo. Estos desfiles servían para el pueblo exhibir sus propias creaciones y ocurrencias y denunciar por medio de ellas sus males sociales y escapar al Ester de sus cotidianidades. (En los anteriores dos párrafos de éste artículo tuvo sus aportes el culturólogo Rafael García Hdez.)

A través de los años, con el empuje del club Juan Pablo Duarte, estos desfiles fueron creciendo hasta convertirse en una tradición popular y recibiendo delegaciones de diversas partes del país ,entre ellos: Puerto plata, La Vega, Santiago y otros, al tiempo que se desarrollan vertiginosamente personajes individuales, propios de nuestro municipio, como son: “La Róbala gallina” (cuquita), Siendo este uno de los pocos roba la gallina del país representado por una mujer por más de diez años llenando de colorido y emoción nuestro carnaval con sus abultados senos constituidos por calabozos, su cadencia femenina, su rítmico y colorido baile que hace que todos la aclamen al pasar. “La Moñua” que con sus largas trenzas lanzadas al aire desafía la gravedad; Osvaldo y su “Gallo” que en cada carnaval nos trae un gallo títere, que no sólo atrae a los niños con su caminar, sino también a los adultos picando y peleando, entre otros personajes pintorescos de nuestro pueblo.

Con la llegada del nuevo milenio, y el boom experimentado por el carnaval a nivel nacional, en el años dos mil nacen en los barrios de Navarrete los primeros grupos de carnaval, entre ellos: los Histéricos, Cabo e vela, Tarántulas, Feroces, etc. Con el surgimiento de estos grupos, nace la necesidad de un organismo gestor que vele y regule los intereses de los mismos; con lo cual en el seno del club Juan Pablo Duarte se forma un comité gestor constituido por: el folklorista José Rafael Peña (Chelo), Cristino Méndez, Edikson Rodríguez (Neky), José Guzmán (Ito), Belercio Méndez Y Alejo Santos. Este comité convoca a una asamblea popular a todas las instituciones del municipio, los grupos de carnaval y el pueblo en general, (Sirvió como moderador de esa reunión Víctor Sánchez), misma en la que quedó constituida de manera democrática LA UNION CARNAVALESCA DE NAVARRETE –UCANA- en fecha 16 de noviembre del año dos mil.

De esta asamblea constitutiva surge la primera directiva de la UCANA, la cual quedó formada de la siguiente manera:

Nombre Cargo Inst. Que representa. Lic. Rubén Ramos Presidente Club de Leones Nav.
Belercio Méndez Vice Pte. Club Juan P. Duarte.
Arístides Bisonó Sec. Org. Scout Dominicano.
Ing. Simón V. Marte Tesorero Club Rotario.
Miguelina Vargas Secretaria CDP.
Marcelino Polanco Publicidad CEPOCS
Pablo Ferreira Actividades COLUPONA
José Guzmán Rel. Interc. CDP
Diosmary Morales Protocolo Cruz Roja
Crucito Martínez Rel. Pública SNTP
Ing. Elvín Vargas Asesor CODIA
Lic. Nicolás Fernández Asesor Club Rotario.
Lic. Julio C. Barranco Asesor Sindico Mcpal.

Esta directiva tuvo bajo sus hombros la responsabilidad de organizar, noventa días después, el desfile de carnaval dos mil uno con la participación de los siguientes grupos:

1) Dragones
2) Mutantes.
3) Kabo e Velas
4) Histéricos.
5) Chichiguaos
6) Hijos de Henrique Blanco.
7) Guachantes.
8) Guisaros.
9) Feroces.
10) Vikingos
11) Tarántulas.

Estas manifestaciones carnavalescas dan un giro, convirtiéndose en un carnaval totalmente novedoso, con un carácter más original y un puro sabor a Navarrete.


El surgimiento de los grupos provoca, también la necesidad de la identidad del carnaval navarretense, para lo cual se seleccionó designar nuestra manifestación carnavalesca con el nombre de: Los Judas, la cual surge en honor a la más antigua, original, pura y neta tradición navarretense , instituida después de la caída del régimen de Trujillo en los años 60s, por un munícipe notable, el comerciante Don Julio Andrés Vargas, la cual consiste en confeccionar un muñeco de tres a cinco metros de altura, relleno con aserrín, hojas de plátanos, maderas y trapos y con una gran cantidad de montantes, el cual es paseado por las principales calles del pueblo, el domingo de resurrección, (en semana Santa), y llevado a la plaza pública Ñico Lora donde se le prende fuego ante la ovación de miles y miles de navarretenses y extranjeros que se dan cita casa año a la tradicional quema del Judas.

Esta tradición iniciada en 1962 tiene continuidad hasta nuestros días, pues los hijos de don Julio brindan cada año este evento al pueblo. Es en honor a esta arraigada y noble tradición popular que surge los judas como identidad carnavalesca de nuestro pueblo, llevando el carnaval local a celebrarse en el mes de marzo, concluyendo con el desfile final los domingos de ramos y el pueblo se reúne el domingo siguiente (Domingo de resurrección) para quemar a Judas, en donde se emplea el fuego como elemento de purificación y de castigar al Judas Traidor que vendió a Jesucristo, simbolizando así la victoria del bien sobre el mal. Es por esto que los trajes de los Judas incluyen el fuego como uno de sus principales elementos, además de las treinta monedas o la simbología de las hojas de tabaco o los tomates que nos identifican como un pueblo trabajador-agricultor, amante de la cultura reflejada en la presencia del acordeón de don Ñico Lora en el logo tipo de UCANA.

Pero los Judas, no sólo se dedican a las manifestaciones culturales del carnaval, pues en el tiempo muerto se dedican al compañerismo y practicar deporte en la liga de sotball carnavalesca Los Judas y a finales de año se organizan aguinaldos navideños, celebrados en lo diversos barrios del municipio, en donde se comparte el jengibre, las galletitas y uno que otro tragos de ron. Es importante para nosotros destacar los aportes de las autoridades municipales al carnaval, siendo la Dra. Amantina Gómez una gran aliada del carnaval local, además los aportes de grandes políticos del municipio como Antonio D” León (Papo), entre otros.

Con los judas agrupados en la UCANA, el carnaval navarretense se ha volcado en una fiesta de brillo y color y de apogeo pleno a la cultura y la tradición reflejada tanto en los trajes como en las caretas. Con elementos ya mencionado, representado por los colores rojo, amarillo y naranja en el caso del fuego y verde y dorado representando el tabaco procesado y sin procesar.


Esto último le ha ganado el nombre del carnaval de fuego al carnaval navarretense. A pesar de lo reciente del nacimiento de los judas, han roto record de aceptación popular, a tal punto que los trajes y caretas (confeccionados aquí en su mayoría), no solamente han llenado de jubilo y algarabía al publico navarretense, sino que a nivel nacional han desfilado por los carnavales de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Constanza, Dajabón, Montecristi, Baní, Cotuí, Fantino, Bonao, en los carnavales de Sosua, Villa Gonzáles, Maizal, Esperanza, San Pedro de Macorís, La Romana, Hatillo Palma, Jaibón y Altamira.


A nivel internacional han de filado por los carnavales de Santiago de Cuba en cuba, recibiendo mención especial en el periódico de circulación local Sierra Maestra de Santiago de Cuba y un documental especial grabado en el lobby y piscina del hotel para el canal cuba visión, (Canal oficial Cubano), y en los Estados Unidos, gracias a la Fundación para el Desarrollo de Navarrete (FUDENA), han participado en el Alto Desfile Dominicano en el Bronx, New York, Desfiles del Boulevard en el Alto Manhattan en la sexta avenida, avenida Juan Pablo Duarte ( antigua Saint Nicholas), obteniendo reconocimiento de la Gran Parada Dominicana del Bronx, con placa de reconocimiento y mención en primera plana con fotografía en los siguiente periódico: El Diario de Prensa, The New York Time, El Taxista, El Harald, entre otros.

Ha sido tan bien acogido el trabajo realizado por nuestros judas a favor de la cultura de nuestro pueblo que el director del Instituto Dominicano del Folklore INDEFOLK, el Folklorista y Sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz nos honro con sendas charlas sobre los orígenes del carnaval, en noviembre 2002 y 2006. En la primera anunció que en el Indefolk había un espacio reservado para un traje completo de Los Judas Navarretense. El traje seleccionado fue un kaboevelas. Mas adelante fue el mismo que fue seleccionado para el anuncio del Desfile Nacional de Carnaval del año 2006 y que para este año 2007 también fue seleccionado junto a otros trajes de los judas. Cabe destacar que en el año 2006, el desfile de cierre del carnaval navarretense, se convirtió en el primer Desfile Nacional de Carnaval Celebrado en el municipio, gracias a la participación de 22 delegaciones de las principales provincias del país. Pero nuestros judas no solo hacen carnaval, sino que se insertan socialmente, colaborando con causas nobles, además de realizar todos los años el Torneo de Sofball Carnavalesco con los judas, cuya copa fue ganada este año por las gárgolas.

Otro elemento que se toma en cuenta es el conocimiento, por lo cual el Ayuntamiento de Navarrete, a través del Departamento de Cultura, patrocinó un taller de confección de caretas y se impartieron varias ¡charlas sobre diversos tópicos. En el año 2007 además de la participación de más de 25 delegaciones de los diversos pueblos del país en el desfile regional de cierre, éste contó con la peculiar participación de dos helicópteros que hicieron las primeras vista aérea del majestuoso desfile. Para este carnaval 2008, contamos con la vista de Rosa Ayala y Felipe Febles, organizadores de la Gran Parada Dominicana del Bronx, New York, quienes visitaron nuestro pueblo para entregar sendos reconocimientos otorgados a Los Judas de Navarrete, por el Señor Adolfo Carrión Jr.., presidente del Condado del Bronx y Miguel Martínez, Concejal de la ciudad de New York, por la destacada participación de Los Judas en esa urbe.

En la actualidad Los Judas han ganado los siguientes premios:

* Primer lugar como delegación invitada en el carnaval de Esperanza.

* Primer lugar en la provincia de Puerto Plata.

* Primer lugar como Delegación Provincial en el Desfile Nacional de Carnaval 2004. (El máximo galardón)

* Segundo lugar en Temática de comparsas. Desfile Nacional de Carnaval en el mismo 2004.

* Primer lugar como Diablos en el mismo Desfile Nacional de Carnaval del 2004.

Marcando de esta manera un Record de ser el único pueblo a nivel nacional que haya hecho esta hazaña.

• Segundo Lugar como Delegación provincial en el Desfile Nacional del 2005
• Invitado más destacado en el desfile de San Pedro de Macorís 2005

Tomado del Libro: Navarrete, Recopilación Histórica