DRA. AMANTINA GÓMEZ GARRIDO DATOS BIOGRÁFICOS

Amantina es la quinta de los hijos de Don Bernabé Gómez Checho y Doña Blanca Estela Garrido Michel. En el año 1956, Don Bernabé ingresa al Ejército Nacional, permaneciendo en el mismo hasta el 1946, cesó en sus funciones militares a solicitud suya para dedicarse al comercio.


En la actualidad ambos residen en este Municipio desde el año 1996, junto a otros miembros de la familia.

Doña Blanca desde los 19 años se dedicó al Magisterio en el Colegio Las Mercedes de la Provincia de San Francisco de Macorís. El padre de Doña Blanca, Lorenzo Nicolás Garrido, era muy amigo de Don Enríquez Mirabal, padre de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa). A su edad Doña Blanca aun conservas buenos recuerdos y vivencias de las Mirabal sobre los hechos históricos que tuvieron esa tres (3) Hermosas Hermanas, heroína de Nuestra Patria Dominicana en la era del Dictador Trujillo En el año 1954, Doña Blanca contrae nupcias con Don Bernabé Gómez Checo y de dicha unión matrimonial procrea seis hijos (tres varones y tres hembras).

Doctora Amantina Gómez, La Nueva Estrella del Peledeismo en Navarrete, nació en la Provincia de Juan Sánchez Ramírez (Cotui), el día 7 de Mayo de 1961, meses después la familia Gómez Garrido se traslada a la ciudad de Santo Domingo, y años después Amantina inicia sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Cecilia del Distrito Nacional, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas y obteniendo la medalla al estudiante meritorio, por ser la mejor en los doce años de fundado el centro educativo.

Desde muy pequeña Amantina Gómez, siempre demostró tener una gran sensibilidad por el dolor ajeno, virtud esta que ha venido a consolidar a través de los años de su adolescencia. Su juventud discurre en un ambiente de convulsiones políticas pos- ajusticiamiento del Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. En el año 1981 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Siete años después se gradúa como Doctora en Ciencias Médicas.

El 12 de Octubre del 1988, ese día al conmemorarse en las Américas el descubrimiento del nuevo mundo, Dios le premia con el nacimiento de su primera hija Yanielle Escarlett. Contrae nupcias en el año 1981, procreando dos niñas (Yanielle y Bianca).

La Dra. Gómez es nombrada como Médico en el Subcentro Médico de Navarrete y desde allí empieza a destacarse como profesional y entregarse a servir a los demás, específicamente a los más humildes, a ganarse la admiración de los pacientes que asisten al centro hospitalario y el respeto del cuerpo médico y paramédico que labora en dicho centro asistencial.

Meses después, en el 1991, Lo suscrito es nombrado como Director del Hospital Local, donde conoció a esa joven y profesional, respetuosa, trabajadora, inteligente y por demás Hermosa En Abril de 1992, contrae nupcias con el suscrito, Dr. Porfirio Díaz, con el tiempo nace Edgar Elías y Elena Aimé Díaz Gómez.

EXPERIENCIA POLÍTICA:

Ingresa al Partido de la Liberación Dominicana
(PLD) en el año 1986, como Circulista en el Comité
Intermedio Enriquillo, del Ensanche La Fe, Santo Domingo.
Conoce al Líder y Presidente del PLD, Prof. Juan Bosch en la casa de la compañera Ligia Amada Melo de Cardona, desde ese instante se establecen relaciones políticas.
Despertando en la Dra. Gómez, una admiración inaudita hacia el líder y Maestro.
Cuando el compañero Presidente se entera de que la Dra. Gómez es designada como
Médico en el Sub – Centro Médico de Navarrete (1989), este le inculca la importancia de servir desinteresadamente al pueblo y desarrollar un liderazgo en esta comunidad y porende en el partido. Durante el año 1994, obtiene la membresía en el PLD destacándose por su valioso trabajo práctico a favor de la candidatura presidencial de ese año.
En el año 1996, fruto de la formación del Frente Patriótico el PLD gana las elecciones presidenciales con el compañero Leonel Fernández como candidato.

Varios meses después, es nombrada como Directora del Hospital Municipal Napier Díaz de Villa González. Desde sus nuevas funciones demuestra su capacidad gerencial, poniendo a funcionar el hospital en todas las órdenes. Recibiendo por su trabajo los más merecidos elogios y reconocimientos de las autoridades de Salud Pública del Pueblo de Villa González. Por su trabajo práctico y comunitario se presenta como Precandidata a Síndico por el PLD en el año 1998, no obteniendo la nominación, ya que los organismos del Partido, en esa época, escogieron a otro compañero. Al ganar el PRD en las elecciones presidenciales en el 2000, es destituida el 22 de Agosto de ese mismo año como Directora del Hospital de Villa González, dedicándose a tiempo completo a su profesión de Médico.

Después de la muerte de nuestro líder y guía Prof. Juan Bosch, el Partido entra en una nueva etapa destacándose militantemente en el accionar político, es así como participa activamente en la formación de cuarenta y tres (43) Comités de Base, subiendo a cincuenta y uno (51), que hasta ese entonces existían, lo que produjo que se constituyeran a la vez tres Comités Intermedios del PLD en el Municipio.

El 9 de Diciembre del 2001 participa como precandidata a Síndico por el PLD obteniendo más del 80% de los votos emitidos en la primera ronda. Tres meses después fue proclamada oficialmente como candidata del Partido en los Salones del Club Recreativo de Navarrete, o sea, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cada día me siento más orgullosa de poder servirle a mi pueblo, con amor. Entrega y dedicación… Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Fondo de acompañamiento para programación de la descentralización de la VE a través del PARME.

En el año 2004, específicamente en el mes de abril fue escogida por la Federación Dominicana de Municipio, para representar a las mujeres de los gobiernos locales (Ayuntamientos) En bella ciudad de Santa Cruz, Bolivia, país suramericano, donde se dieron cita más de cuarenta mujeres líderes municipales para capacitarse políticamente y aumentar su consciencia sobre el presupuesto con enfoque de género. De este viaje se acordó dar los pasos necesarios para que la mujer Latinoamérica y del caribe aumente su representatividad a nivel político, y libere las circunstancia adversas que enfrenta la mujer en este mundo de la política y la consolidación de la mujer en la municipalidad, creando las oficinas municipales para las mujeres en todo los Ayuntamientos y obteniendo nuestras compañeras Boliviana la oportunidad de tener una cuota por ley para obtener cargos relevantes en la política en las ciudades de Portachuelo, Saavidia y Santa Cruz. Allí se le otorgó la llave de la ciudad y un reconocimiento a nuestra sindica, que aún con la irreparable perdida de su padre, pudo mantener la ecuanimidad y serenidad que caracteriza a los gobernantes que deben sobreponerse al dolor personal y cumplir con el deber asignado.

Luego viajó a Madrid España donde representó nuestro país te la comunidad
Europea y representando los gobiernos locales de Latinoamérica comparado con el gobierno local de Madrid, la experiencia madrileña sobre la descentralización de los recursos y responsabilidades a las diferentes municipalidades de España.
Esta capacitación aumentó el deseo y la conciencia de nuestros (as) síndicos (as) de nuestro país por luchar por un porcentaje más alto de descentralización de recursos por parte del gobierno central a los ayuntamientos aprobando la ley 166-03 que otorga a los ayuntamientos un 10 % de los recursos del estado.
En el mes de septiembre de ese mismo año tuvo que viajar a la ciudad de Antigua, Guatemala, para hacer un curso taller sobre PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO CON ENFOQUE DE GÉNERO.

El resultado de estos viajes, conexión cultural y social con esos países, dar a conocer nuestro municipio, aumentar sus conocimientos sobre la gestión local siendo y haciendo una administración más descentralizada, con equidad de género, con la importancia de dar valor a los programas culturales, la modernización de las finanzas municipales, ser municipio amigos de la niñez y la adolescencia, creando programas de capacitación para la mujer y la juventud.
Todo esto sin que el ayuntamiento tuviera que pagar un centavo por concepto de viajes, ya que la doctora obtuvo el financiamiento con la agencia internacional española AECI, el PARME y la Unión Europea, FLACMA-FEMUN, quienes costearon pasajes, estadía y alimentación de nuestra sindica.

En el año 2005 fue invitada por el Parlamento Centro americano y del Caribe
(PARLACEM) donde representó nuestro país acompañada de la regidora Isabel
Collado por cuatro días en la ciudad de Panamá. Todo el costo del viaje fue cubierto por el PARLACEM. La Doctora Amantina Gómez ha rechazado innumerables invitaciones internacionales debido al compromiso de ella con su pueblo al frente de la gestión municipal., y estas invitaciones son productos de las buenas relaciones que ha establecido a nivel nacional e internacional, nuestra sindica ha preferido limitarlas para seguir trabajando a favor de su municipio. En fin, un ayuntamiento lejo de la modernidad y la cultura no funcional. Hoy todo ha cambiado y ofrecemos al pueblo un ayuntamiento con muchos logros a exhibir y conectado con el resto del país y el mundo, orgullo del municipio de Navarrete.


Preparado por:
Anlly Rodríguez
Dpto.de Relaciones Públicas