Biografia de Julio Vargas

Don Julio Andrés Vargas.
(Enero 1912-agosto 1986)

Para los años mil novecientos sesenta y uno (1961) según cuenta la historia de familiares, amigos y muchos hombres y Mujeres que para esa época eran niños y niñas con apenas cinco, ocho, nueve, diez y hasta los quince (5, 8, 9, 10, 15) hoy se siguen escuchando los susurros de algunas personas adultas que se detienen a mirar plácidamente la casa que ya no existe frente al Parque Rosa Duarte marcada con el No. 32, esa era una casita tierna y dulce, hombres y mujeres de treinta a cuarenta y cinco (30 a 45) años no se cansan de hacer mención de las vivencias ocurrida a cuánto fue su infancia, infancia porque está llena de dulzura, llena de recuerdos hermosos pues ahí residía la familia Vargas Brito la cual se encargaron de preñar de ilusión la mente de niños y niñas para la época aún hoy niños y niñas también van creciendo con la misma vivencia ,aunque hoy en día dichas diversión no es la misma que aquellos tiempos porque hoy vivimos en una época moderna donde existen el mundo de la computadora y la Internet, pero aún sigue viva la misma historia de ayer.

La familia Vargas encabezada por el señor Julio Andrés Vargas Veras y la señora Lucila Cabrera pareja de esposo que se orgullecieron de dar inicio y dejar marcada para siempre ante la historia del municipio de Bisonó-Navarrete el famoso “Quema del Juda” que se quema ante la vista de todo público Desde su inicio en la explanada del Ayuntamiento Municipal; esa familia entretenían a los niños y niñas obsequiándoles mentas, chicles, pitos, flautas, cheles, tumba pies y muchas cosas más que se encontraban para esa época, pues ellos entretenían a una manadas de jovencitos tirándole desde el el barcón de la casa de madera la cual fueron creando un ambiente que ya era familiar cada año el domingo de resurrección.

Don Julio Andrés Vargas Veras ( nació el 10 de enero del 1912 y falleció a la edad de 74 años, el 05 de agosto de 1986) de profesión comerciante, dedicó toda su vida a regarle al pueblo ese regalo tan precioso que hoy en día sus hijos continúan Julio César Vargas siendo éste el menor de sietes (7) hermanos de padre, que dejó (Don Julio) Esta tradición aun se mantiene en el mismo lugar de siempre, aunque esta vez es diferente puestos a que ya no se entretienen los niños con la golosinas y las demás chuchearías debido a que los tiempos han cambiado como hemos hecho mención. Pero la familia Vargas se ha encargado de mantener la tradición y todo sigue como el 1961 cuando se inició. Es justo destacar que cada hijo de la familia Vargas Jorge, se integra a esta actividad. El ing. Ervín Vargas, Ernesto y los otros.

Al que destacar que nuestro Judas es parte de la cultura folklórica de Navarrete y del país, es una tradición que ha llegado tanto a las diferentes generaciones que hoy por hoy existen en su honor LOS JUDAS, que es el nombre con que bautizaron los jóvenes que se disfrazan en el carnaval local y que están organizado en la Unión Carnavalesca de Navarrete, UCANA, ganadores dos veces en el desfile nacional de carnaval. Ver datos en la página de UCANA.


El Judas es nuestro entretenimiento histórico cada año porque se viene realizando desde mil novecientos sesenta y uno (1961) hasta la fecha y ciento de personas madres, niños, niñas, hombres todo lo que se llame concepto humano se aproximan a la explanada del Ayuntamiento a ver como queman el famoso Judas luego de haberlo paseado por el pueblo en una guagua o camión calle por calle finalizando al crucifijo con una prueba de que Judas traicionó a Jesucristo y tiene que pagar por lo que a hecho y que los traidores pagan la traición, este era uno de los mensajes que siempre nos dejaba claro Don Julio. Incluso, esta actividad la inicia después del asesinato del Tirano Trujillo y hasta hay quienes afirman que Don Julio lo hizo como protesta y festividad ante tal acontecimiento político. El Judas es una tradición nuestra, una historia viviente que aún está en el corazón de muchos hombres y mujeres que hoy recuerdan como solían a entretenerse para ese tiempo, hoy se siguen entreteniendo viendo como se pasea y se quema, démosle las gracias a la “Familia Vargas” por haber iniciado esta valiosa historia que aún sigue viva en el corazón y en el amor de cada uno de los Navarretense, gracias Don Julio Andrés Vargas, hijo de este pueblo iniciador de la más grande tradición cultural del municipio.

Datos importantes:

Los hijos de don Julio Vargas, son:

Julio Andrés Vargas.
Denny Grabiel Vargas.
Ervin de Jesús Vargas.
Máximo Antonio Vargas
Luís Ernesto Vargas.
Oscar Vargas.

*-El precio promedio de gastos del Judas está entre los RD$ 15,000.00

*-No es una actividad patrocinada, excepto por la misma familia.

*-Nunca se ha dejado de quemar el Judas, aún después de la muerte de su creador.

*-El primer Judas se hizo en 1961 y tenía cinco pie de altura.

*-Actualmente ha llegado a tener hasta 22 pies de altura.

*-Nunca ha habido un accidente que lamentar, muy a pesar de las cercanías de las viviendas que siempre han estado alrededor de la quema del Judas en la Plaza de Cultura Ñico Lora.

*-Casi siempre se ha paseado en un vehículo del Ayuntamiento Municipal.

*-Siempre se busca una persona de renombre en el municipio para que le de fuego al Judas.


Tomado del Libro: Navarrete, Recopilación Histórica