Biografía de Rafael Leonel García Hernández

RAFAEL LEONEL GARCIA HERNANDEZ (MORENO)
Dramáturgo y escritor Navarretense.

Actor, director y escritor de Teatro, nació el 07 de agosto de 1964, hijo de Juana Ramona Hernández, Navarretense, desde 1978 ha pertenecido al movimiento cultural, político y social de su pueblo natal. Su primer ensayo social fue la celebración de Mis Mercedes 1978 en su barrio La Trinitaria, donde ha vivido siempre.

En 1980, en el 4to. Aniversario del grupo Eduardo, se integra formalmente al movimiento cultural, formando, por recomendación de Estanley Durán, el grupo de poesías coreadas Francisco del Rosario Sánchez, en 1984 recibe su primera certificación de teatrista como egresado del Centro de la Cultura de Santiago, Rep. Dominicana. En 1985 escribe Penas y Glorias de un recluta, esta pieza de corte y costumbre gana el primer lugar en el Festival de Teatro de la provincia de Santiago y representa la región ante el 1er. Festival Nacional de Teatro, celebrado por Casa de Teatro del 1ro. al 15 de junio del 1985. En 1986, junto a José Bonilla funda el Centro de Arte, institución cultural que permaneció por casi 8 años.

En 1988 escribe Tato, el Chevere. En 1990, 1991 y 1992 escribe y José Bonilla dirige las Obras: Agonía de las últimas Horas, Quiero la Gorda, amo mi secretaria, Los Enredos de la Srta. Ivonne, escenificada en la sala principal del centro de la Cultura de Santiago y otros pueblos del interior. En 1993 gana el premio Don Tomás Morel con la Obra Añoranzas Folkóricas.( la que dirigió)

En 1996 es reconocido por el Decano Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como escritor de teatro. En 1993 Gana el tercer lugar en el concurso Nacional de obras de teatro que organiza Casa de Teatro con la Obra : La Ultima Cita. En 1997 vuelve a ganar el concurso nacional con la obra Agonía de la Ultimas Horas. (Ambas publicadas) En el 2004, el escritor norteamericano L. Howard Quackenbush selecciona la Ultima Cita para la Antología del Teatro Domninicano Contemnporáneo, seleccionando en dos tomo 9 autores dominicano, destacando a Máximo Avilés Blonda, Reynaldo Disla, Franklin Domínguez, Manuel Rueda, Rafael García H, entre otros. Ese mismo año es nombrado director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Navarrete. En el 2008 recibió el curso de dramaturgia de Iván García Guerra.

En 2005 es elegido Rey del carnaval de su pueblo Navarrete por la Unión carnavalesca UCANA. En el 2006 preside la Sociedad de Autores y compositores Dramático de la Republica Dominicana filial Cibao.( SACD) ese mismo año se publica la Ultima Cita junto a Rosas para Leopaldo de Carlos Burgos, (gran autor Vegano)en una edición llamada Letras nuevas de la SACD. El 18 de octubre del 2006 junto a otros, fundan la Casa de la Cultura de Navarrete que actualmente dirige. (www.casadelaculturadenavarrete.do.nu)

En la actualidad es miembro del carnaval de su pueblo, es miembro directivo de la Acción Teatral del Cibao, ATC., de la Acción Teatral Dominicana. Casado desde hace 22 años con la Licenciada en educación Doraliza Vargas, han procreado cuatro hijos: Bladimir, Eduardo, Leonel y Ernesto.

La obra de este autor dominicano, son muy versátiles, su contenido es muy variado y van desde la comedia tradicional como: QUIERO LA GORDA AMO MI SECRETARIA, hasta el drama trágico de la ULTIMA CITA. Sus obras han sido puesta en escena por diversos grupos del país y muy especialmente por el teatro EDUARDO, grupo fundado en 1976 y que conserva vigencia. Actualmente es director del grupo Eduardo. Estas piezas del teatro Eduardo, montadas las mayorías por el director y actor de teatro José Bonilla.

Rafael Leoner Garcia H. ha escrito , entre otras: Tato, el chevere (comedia), UN vivo entre los muertos( monólogo trágico), Agonía de las ultimas horas (monólogo), Los Enredos de la Señorita Ivonne, (Comedia) El fabricante de ilusiones (obra infantil) Vendimia (Comedia moderna) Pago Final (tragedia con fuerte contenido político) Heroínas de Febrero ( mujeres que hicieron febrero) Penas y Glorias de un recluta y Añoranzas folklóricas (de cortes y costumbres) una versión de la Pasión y muerte de Cristo y algunos apuntes y socios dramas. Actualmente dirige La Casa de la Cultura de Navarrete


Tomado del Libro: Navarrete Sus orígenes y más.